miércoles, 2 de noviembre de 2011

Feminismo en nuestra epoca ¿como es que es?

Hace unos meses atras esta conversando con mi querido amigo Gabo sobre que es ser feminista en este siglo, ya que muchas cosas han cambiado en la mentes de las mujeres como de los hombres, el dice que hay 3 generaciones y eso sin contar las corrientes feministas (liberal, extremas, radical, eco-feministas, islámico, cristiano, cultural y otros), considero de la epoca de estar postrada a los pies de un hombre ya paso; no es lo mio ya que ambos somos humanos y tenemos las mismas capacidades para no estar dependiendo de terceros, aun que es bien cierto que estar dependiendo te otros aun es comun. Y para ir un poco mas alla le pedi a mi amigo que volvieramos a tocar el tema de lo femenino, y como a continuacion se presenta aqui, se toma a medida de epocas pasadas, religion y un punto del cual tambien apoyo firmemen como lo es el de las vidas pasadas (que si tomaramos encuenta mas seguido) cambiarian muchas cosas sobre como ver la vida. Sin desviarnos del tema Eres o no Feminista... o un Machista "que un quieres a la mujer en la cocina..."­ ­
Por Gabo: Hablemos de lo femenino, hablemos de feminismo. Sin ánimos de entrar en el tema de forma académica, pues creo que muchas personas lo han hecho de forma brillante, como el caso de Jean Shinoda Bolen entre otras. Sin embargo analizando el tema del feminismo y del renacimiento de lo femenino y del encuentro de lo femenino, noto con preocupación una posición cada día más fuerte y es la invertir los papeles. Quizás no es el total pero si es muy frecuente verlo y creo que esta reflexión personal ayudara mucho a abrir un dialogo más honesto estilo Norte-Sur pero en el ámbito masculino-femenino. Un pequeño análisis del feminismo nos lleva a ver que obviamente han habido oleadas o generaciones feministas fuertemente identificadas, o con diferencias marcadas en cada una.
La primera nos lleva a esa época oscura, terrible, oscurantista que era el mundo del siglo 19 donde la mujer tenía menos derechos que el piano de una casa. Y ahí surgieron primero como pequeñas gotas de lluvia, luego poco a poco como una lluvia que vino a refrescar, renovar y porque no decirlo a lavar la cara de la ignominia e indignación de un mundo tan desigual. Quizás no ganaron todos los derechos o sus reclamos pero prepararon el terreno, sembraron la semilla y porque no decirlo abrieron conciencias, muchas conciencias de hombres y mujeres que hasta ese momento eran inconscientes del tema. Como todo movimiento social político e ideológico no muere sino evoluciona así lo hizo este feminismo y tuvo su terreno más fértil más productivo y porque no decirlo su edad de oro de grandes logros y triunfos a partir de la década de los 60, donde las conciencias explotaron literalmente como granadas, se abrieron como paracaídas(usando la frase de una querida amiga), y participaron abriendo a su vez la conciencia de muchos otros movimientos, como lo fue el movimiento de las minorías de raza y el movimiento GLBT, sin dejar de lado que también muchos movimientos espirituales, de nuevas formas de religiosidad como lo es la Wicca la popularización del budismo y el movimiento new age está dentro de esta ola feminista. No es la causa exclusiva de que sucediera pero para nadie es un secreto que el movimiento fue un factor clave en que estos movimientos aparecieran y sucedieran. Tampoco es de extrañar que los movimientos de conciencia política como el Mayo Francés, el movimiento estudiantil mexicano de 1968, y el porteñazo en Venezuela, el black power y su famoso saludo en los juegos olímpicos del 1968, mas todos los incidentes sucedidos en el mundo durante esos años nos dejan entrever que era el momento de toma de conciencia. Aunque fueron tiempos turbios y no produjo todos los resultados deseados si dejo muchas bases importantes para lo que habría de venir después. Aunque muchas cosas pueden destacarse y señalar una sola sería injusto me viene a la memoria una persona en esta época: Margaret Tatcher. Aunque ella de ninguna forma representa los valores del movimiento feminista ni de cerca si es un gran hito es la primera gran mujer de la historia contemporánea en regir los destinos de una nación del primer mundo, si alguien puede recordar o señalar un triunfo más grande para la mujer previo que lo diga porque yo definitivamente no lo creo. Ella también señalo la unión de tres generaciones que ambas fueron las tres diferentes oleadas del feminismo.
Así como la anterior oleada (la segunda) fue la de la toma de conciencia y la de los grandes logros, la tercera oleada tuvo como reto analizar los logros hasta ahora conseguidos y porque no decirlo cambiar las conciencias a fondo, rompiendo paradigmas (frase de moda) y evitar que los errores del pasado se repitieran. La tercera oleada por sus orígenes históricos tuvo, tiene y tendrá muchos retos por enfrentar, no solo evitar repetir errores del pasado sino curar heridas y sobre todo tender puentes, crear conciencias y porque no decirlo, crear un colectivo global completamente diferente.
Ahora retomando mi reflexión inicial, mi gran problema como hombre con una visión holística no es la lucha por los derechos o la igualdad, porque creo que todo ser humano tiene derecho a vivir tanto su individualidad como su grupalidad (su adhesión a todo grupo o movimiento en el que el participe), lo que si no estoy de acuerdo es que se cambie un ismo por otro ismo (machismo por feminismo), asumiendo posturas que claramente nos recuerdan las asumidas por los machistas durante siglos. Jean Shinoda Bolen plantea en su libro el millón de círculos que el futuro de la humanidad depende de la creación de un millón de círculos de mujeres con igualdad de intereses, metas y posiciones. Y yo añadiría que ese millón de círculos debe ser de mujeres y hombres con conciencia de las necesidades los retos y la historia, para no repetir los errores del pasado debemos recordarlos muy bien, pues mientras queramos justificar una actitud injusta porque hemos sido víctimas de la misma injusticia nos estamos convirtiendo en victimarios por haber sido víctimas de lo mismo, entonces no sanamos, no crecemos no evolucionamos, solo como maquinas como objetos como rebaño de zombi es seguimos lo que se nos ha programado lo que se nos ha enseñado a ser a hacer en lugar de romper moldes, romper cadenas, romper paradigmas, tender puentes.
Como firme creyente de la teoría de la reencarnación sé que mi esencia es mucho más que lo que mi caparazón física expresa, no soy hombre, no soy mujer, soy mucho más que eso, soy ambos y al mismo tiempo no soy ninguno, y aunque mi cuerpo tengo un sexo físico en esta vida, sé que debo haber vivido(y muchas veces sufrido porque no decirlo) injusticias siendo mujer, así que con todo el derecho universal y divino que me asiste digo que tengo todo el derecho de reclamar para mí y para todos aquellos el derecho de que la nueva generación de conciencias femeninas(me gusta más que el termino feminista que me suena despectivo). Sé que muchos de mis congéneres machos difícilmente podrían ser considerados tales, pero existimos algunos quizás pocos pero los hay que somos conscientes de los retos a futuro, y estamos aca diciendo presente.
Tomo punto final para dar una frase como reflexión final. Todo fluye la vida es un constante fluir de cosas, personas y situaciones, así que declaremos al universo lo que odiamos lo que amamos, perdonamos las ofensas hechas directamente o a todo nuestro grupo una vez o repetidamente, y demos el salto evolutivo de conciencias, liberemos conciencias, matemos el ego y preñemos el futuro de cosas nuevas. Ankh Udja Seneb=Vida, Salud y Prosperidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario