domingo, 2 de enero de 2011

Musas



Musas son ninfas relacionadas con ríos y fuentes. Engendradas por Zeus y Mnemósine, según Hesíodo, o por Urano y Gea, según alguna otra versión como la del poeta Alcmán, son capaces de inspirar toda clase de poesía, así como de narrar a un tiempo el presente, el pasado e incluso el futuro, dadas sus virtudes proféticas. El número de estas deidades también admite variantes (tres, siete, etc), pero fue Hesíodo el primer poeta que, en su teogonía, citó un total de nueve, dándoles además estos nombres que, en griego, tienen un significado concreto:

Nombre y Significado

Clío:la que ofrece gloria

Euterpe: la muy placentera

Talía: la festiva

Melpómene: la melodiosa

Terpsícore: la que deleita en la danza

Érato: la amable

Polimnia: la de muchos himnos

Urania: la celestial

Calíope: la de bella voz

Será más adelante, ya en época helenística (a partir del siglo IV a.C), cuando se les asigne a cada una de ellas un dominio o función propia dentro de la literatura. Se les atribuirán además una serie de emblemas característicos que son los que nos permiten reconocerlas y distinguirlas en las representaciones gráficas.

Calíope: Es la primera de todas en dignidad, la que ocupa un lugar de honor en el cortejo. Según Hesíodo, es la que asiste a los venerables reyes. Enseñó el canto a Aquiles, el famoso héroe griego de la Guerra de Troya, y es la protectora de la poesía épica.

Clío: Se le atribuye la Historia; de hecho, en las representaciones clásicas suele aparecer con un rollo de escritura en las manos.

Érato: Es la Musa de la lírica coral, especialmente de la poesía amorosa, y por ello su principal atributo es una lira, aunque en ocasiones aparece con el dios Amor a sus pies.

Euterpe: Relacionada con el arte de tocar la flauta.

Melpómene: Como Musa de la tragedia aparece representada con la máscara trágica y la maza.

Polimnia: Se le atribuye el arte de la pantomima, esto es, la mímica. En las representaciones era frecuente verla en actitud de meditación, apoyando los codos en un pedestal o roca y conun dedo sobre la boca.

Talía: Protectora de la comedia. Se la representaba como una joven risueña coronada de hiedra, con la máscara cómica y un cayado de pastor como atributos.

Terpsícore: A esta Musa se le asignaban la poesía ligera y, principalmente, la danza, así que era representada con una lira en situación de acompañar con su música a los coros de danzantes.

Urania: Musa de la astronomía.

EVOCACIÓN DE UNA MUSA

Origen:

Históricamente, aquellos interesados en búsquedas creativas, a menudo han acudido a su "musa" por inspiración y apoyo. Aunque el concepto de musa se desarrolló en la literatura griega antigua, la musa ha llegado a ser más que un concepto abstracto, lo cual es más que bueno ya que las musas griegas tradicionales dejan mucho que desear. Ellas son nombradas aquí como referencia:

Calliope: La musa de la poesía épica

Clio: La musa de la historia

Euterpe: La musa de la poesía lírica y la música

Terpsichore: La musa de la canción y del baile coral

Erato: La musa de la poesía erótica y la mímica

Melpomene: La musa de la tragedia

Thalia: La musa de la comedia

Polyhymnia: La musa del himno sagrado

Urania: La musa de la astronomía

Las búsquedas creativas de nuestros días abarcan muchas más cosas ¿Por qué no una Musa de la Programación? ¿O Una Musa de la Música Industrial? Las musas tradicionales fueron útiles en la antigua Grecia, pero obviamente, ha habido una Evolución de las Artes desde los días griegos antiguos.

Si las musas tradicionales simplemente no le inspiran a volar a la cumbre de sus empeños creativos, ¿por qué no invocar y crear a su musa? El siguiente rito fue escrito para un grupo, pero puede ser fácilmente adaptado para el trabajo a solas.

Descripción:

El rito consiste de los siguientes pasos:

0. Pre-Ritual: La Preparación

I. Declaración de Intención

II. Nacimiento de la Musa: El Trueno y Visualización

III. El nombramiento de la Musa

IV. Registro de los nombres, formas y funciones de las nuevas musas

V. Seguimiento algunas semanas después del "nacimiento" de la Musa



0. Preparación o Pre-Ritual

Materiales necesarios:

• Un Instrumento de Visualización para cada participante

• Tres sets de Consonantes del Alfabeto escrito en pedazos de papel y puestos en una caja o bolsa

• Dados de 12 o 20 lados

Artículos para producir ruidos de trueno (como tambores y especialmente címbalo) .

• Si los instrumentos no están disponibles, golpear con los pies o manos contra de tierra servirá de todos modos.

Antes del ritual, el grupo intercambiará opiniones y se pondrá de acuerdo acerca de cuáles musas invocarán. Cada participante escoge un tema en el que le gustaría obtener inspiración creativa . Ya que es posible que dos participantes puedan desear obtener inspiración en la misma área, se llegará a un acuerdo para evitar que dos musas sean creadas para el mismo tema. Los temas deberían ser bastante específicos. Después del período de "nacimiento /alimentación" inicial , las musas pueden ser invocadas por alguien que sepa de su existencia.

El cuarto para el ritual debería está preparado por adelantado. Las velas y el incienso deberían estar encendidos, y todos los artículos a ser usados durante el ritual ubicados en el cuarto. Papel y bolígrafos serán necesarios así como también los otros materiales mencionados.

El Rito:

Un rito inaugural, preferentemente el Vórtex, es ejecutado.

I. Declaración de Intención:

Después del rito inaugural, el orador dice la declaración de apertura de intención :

" Es nuestra voluntad invocar a las musas (no importa cuántas sean las que usted invoca) que inspirarán y nos apoyarán en todo nuestros empeños creativos".

Los demás participantes repiten esto después del orador.

Empezando con el orador , cada participante hace una declaración de intención sobre la musa particular que van a invocar. El orador comienza y luego el participante a la izquierda del orador hace la declaración de intención hacia izquierda y así sucesivamente.

" Es nuestra voluntad invocar a una Musa de (tema)"

II. Nacimiento de la Musa

Trueno y Visualización

Las musas tradicionales fueron las hijas de Mnemosyne (la personificación de la Memoria) y Zeus (la personificación de la Testosterona). Para traer al mundo a las nuevas musas , el trueno y la visualización se usarán para recrea esa unión.

Después de que la declaración de intención se haya hecho, los participantes comenzarán a imitar al trueno de Zeus por medio de el tocar de los tambores estrepitosamente, golpear con los pies en el piso, gritar (ya sea griterío absurdo y / o gritando cosas Machistas a la Deidad personificada de Zeus). Continúe con el trueno por algunos minutos hasta que usted sienta que ha terminado con Zeus luego se deja caer a una posición confortable en el piso como el Mnemosyne receptivo y empieza su visualización.

Al hacer la transición del trueno a la visualización , cante el nombre "Mnemosyne" suavemente hasta que usted sienta su visualización comenzar a surgir dentro suyo de una forma fervorosa. Deje las imágenes fluir a través de usted. Usted va en pos de la forma de su musa. Puede ser cualquier cosa: Animal, vegetal o mineral, pero debe ser algo que usted pueda describir a otros en una forma específica. Una vez que usted haya encontrado la forma de su musa y está satisfecho del número de detalles que su visualización le ha revelado, deténgase, y pase al siguiente paso. Usted puede hacer esto aun si los demás están visualizando(pero silenciosamente).

III. Dándole un nombre a la Musa

Usted tiene la forma y responsabilidades de su Musa. Ahora usted necesita un nombre. Tire los dados (de doce lados es recomendado). El número que surge es la cantidad de letras que usted extraerá de la caja conteniendo las letras. Ponga por escrito las letras en el orden en que usted las extraiga de la caja. Regrese las letras de nuevo a la caja para el siguiente participante. Agregue vocales a su antojo.

IV. Registro

Después de que todo el mundo haya terminado de formar y nombrar a su musa, cierre el Vórtice. Luego registre a las musas nuevas en papel y manténgalo por un mes.

V. El seguimiento

Cada participante debería homenajear activamente a la musa que invocó después del ritual e informar los resultados al grupo aproximadamente un mes después del ritual. A éstas alturas, cualquier información pertinente relacionada a la Musa debería ser añadida al registro del Templo de Musas. Por ejemplo, si uno descubriese que la Musa reaccionó particularmente bien a velas de color naranja o el sacrificio de una taza de café, debería esto ser registrado. Quizá la Musa sólo le habla a su aspirante en sueños o en la ducha. No importa qué rareza o qué método de invocación es descubierto para esa musa particular, regístrelo. El Templo ahora tendrá un registro propio de Musas, disponible para todos y cada uno que las deseé invocar cada vez que la inspiración pueda llegar a hacer falta.

Fuentes:

http://www.zonadecaos.com/Articulos/Musa.htm

http://www.taringa.net/posts/imagenes/8243421/Cultura_Mitos-y-Leyendas_Las-Musas.html

2 comentarios:

  1. Hola Zafiro querida, no me había llegado tu mensaje, pero es un placer tenerte por mi espacio y claro que puedes tomar todas las fotos que tú quieras y me alegra mucho que te inspire mi espacio, bienvenida seas siempre tú y tu preciosa musa!
    Te invito a mi último blog
    www.eileenpoemasdeamor.blogspot.com y si escribes en google mi nombre Eileen Ovalle encontrarás mis 18 blogs de donde tomar todas las fotos que quieras. Un abrazo y leeré despacio tu blog y te dejaré mis mensajes. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, siempre hay que buscar inspiración. Tus poemas son preciosos.
    También eres bienvenida por aquí tienes otra casa para ti...

    ResponderEliminar