lunes, 31 de enero de 2011

Mujeres Amazonas



Las amazonas son en las mitologías clásica y griega una antigua nación formada por mujeres guerreras, posiblemente con base histórica. Heródoto las situaba en una región fronteriza con Escitia en Sarmacia. Fueron reinas amazonas notables Pentesilea, que participó en la Guerra de Troya, y su hermana Hipólita, cuyo cinturón mágico fue objeto de uno de los doce trabajos de Hércules. Las amazonas solían representarse en el arte clásico batallando con guerreros griegos en amazonomaquias.

En la historiografía griega y romana hay diversos relatos de asaltos de amazonas en Asia Menor. Las amazonas fueron asociadas con varios pueblos históricos durante la antigüedad tardía. A principios de la Edad Moderna el término pasó a aludir a las mujeres guerreras en general.

Las mujeres amazonas regían por completo su sociedad, con dos reinas, una para la defensa y otra para los asuntos domésticos, compartían el reinado. Estuvieran los hombres o no considerados como Amazonas, la cosa es que sólo las mujeres se perforaban los brazos, no sólo defendiendo su propio país, sino que realizando expediciones de conquista en los territorios aledaños. Combatían tanto a pie como a caballo, llevando consigo grandes escudos y lanzas, arcos y hachas de combate. En algunos mitos, Se dice que las niñas mujeres debían pasar por la mutilación de su pecho derecho para poder cargar un arco y flecha y arrojar javalinas más eficientemente cuando fueran adultas.
Para la continuidad de la raza amazona, las mujeres se apareaban con sus vecinos Gargareanos por un corto período cada año. Los hijos varones de esta unión eran enviados con los Gargareanos o asesinados. Otra versión del mito dice que poseían un numero de hombres para propósitos de apareamiento, pero eran mantenidos en calidad de esclavos, y sólo se les permitía ejecutar tareas que en otros países estaban encomendadas a las mujeres. La legenda también dice que los brazos y piernas de estos hombres eran mutilados con el fin de evitar que desafiaran el poder Amazona.
Sin embargo algunas versiones, se dice que los niños varones que resultaban de estas visitas era sacrificados, enviados de vuelta con sus padres o abandonados a su suerte; las niñas se quedaban con ellas, eran criadas por sus madres y adiestradas en las labores del campo, la caza y el arte de la guerra.

Etimología

Entre los griegos clásicos, la palabra recibía una etimología popular según la cual procedía del a-privativo + mazos ("sin pecho"), relacionado con la tradición etimológica que decía que las amazonas se cortaban o quemaban el pecho derecho, para poder ser capaces de usar el arco con más libertad y arrojar lanzas sin la limitación y obstrucción física. No hay indicios de esta práctica en obras de arte, en las que las amazonas siempre son representadas con ambos pechos, aunque con el derecho frecuentemente cubierto.

En la mitología griega

Se decía que las amazonas habían vivido en Ponto (actual Turquía) cerca de la costa del mar Euxino (mar Negro), donde formaban un reino independiente bajo el gobierno de una reina llamada Hipólita (‘la que deja sueltos sus caballos’). Se suponía que habían fundado muchas ciudades, entre ellas Esmirna, Éfeso, Sinope y Pafos. Según el dramaturgo Esquilo, en un pasado lejano habían vivido en Escitia, en el Palus Maeotis (‘Lago Mareotis’, el mar de Azov), pero luego se trasladaron a Temiscira, al Termodonte (el río Terme, al norte de Turquía). Heródoto las llamó Andróctonas (‘asesinas de varones’), y afirmaba que lengua escita eran llamadas Oiorpata, que según él tenía este significado.

En la Ilíada, se nombra a las amazonas como Antianiras (‘las que luchan como varones’).
Las amazonas aparecen en el arte griego del período arcaico y relacionadas con varias leyendas griegas. Invadieron Licia pero fueron derrotadas por Belerofonte, que había sido enviado a luchar contra ellas por Yóbates, el rey de este país, con la esperanza de que encontrase la muerte a manos de las amazonas. La tumba de Mirina se menciona en la Ilíada, e interpretaciones posteriores la hicieron una amazona: según Diodoro, la reina Mirina las llevó a la victoria contra los atlantes y los gorgones.
Atacaron a los frigios, que fueron ayudados por Príamo, por entonces un hombre joven. A pesar de esto, en su vejez, hacia el final de la Guerra de Troya, sus antiguas oponentes se pusieron de su lado contra los griegos bajo el mando de su reina Pentesilea «tracia de nacimiento», quien fue muerta por Aquiles en la Etiópida.
Uno de los trabajos impuestos a Heracles por Euristeo fue conseguir la posesión del cinturón de la reina amazona Hipólita.Le acompañó su amigo Teseo, quien raptó a la princesa Antíope, hermana de Hipólita, un incidente que llevó a la invasión del Ática en represalia, donde Antíope pereció luchando junto a Teseo.

EL MITO DE LAS AMAZONAS

Las Amazonas eran un pueblo de solo mujeres descendientes de Ares, dios de la guerra y de la ninfa Harmonía. Se ubicaban a veces al norte, otras en las llanuras del Cáucaso, y otras en las llanuras de la orilla izquierda del Danubio. En su gobierno no interviene ningún hombre, y como jefe tienen una reina. La presencia de los hombres era permitida siempre que desempeñaran trabajos de servidumbre. Para perpetuar la raza se unían con extranjeros, pero sólo conservaban a las niñas. Si nacían varones, se cuenta en algunas versiones, que los mutilaban dejándolos ciegos y cojos. Otras fuentes indican que los mataban. Por decreto, a todas las niñas les cortaban un seno, para facilitarles el uso del arco y el manejo de la lanza. De esta costumbre proviene su nombre 'amazonas' del griego 'amazwn' que significa 'las que no tienen seno'.

Eran un pueblo muy guerrero, las amazonas eran devotas de la Diosa de la Caza , Artemisa. Debido a esto, se les atribuía la fundación de Éfeso y la construcción del Gran Templo de Artemisa.

De este pueblo, hay muchas leyendas donde grandes héroes tuvieron que enfrentarse a ellas. Por ejemplo, Belerofonte quien luchó contra ellas por mandato de Yóbates. Una de las más conocidas es cuando Heracles (Hércules) cumple la misión que le asigna Euristeo, y se dirige a las márgenes del Termodonte a adueñarse del cinturón de Hipólita, reina de las amazonas. Ésta consintió en entregarle el cinturón a Heracles, pero la celosa Hera (esposa del dios Zeuz) provocó una rebelión entre las Amazonas, y Heracles tuvo que matar a Hipólita. Teseo que acompañaba a Heracles en su misión, se llevó a Antíope, una de las amazonas. Ellas, molestas por este atrevimiento y para vengar el rapto, hicieron la guerra contra Atenas, pero fueron derrotadas por los atenienses que estaban liderados por Teseo.

Otra hazaña legendaria que las involucra, es la ayuda que le brindaron a los troyanos durante la guerra de Troya. Pentesilea, reina amazona, envió un grupo de apoyo a Príamo, rey troyano. Aquiles dio muerte a Pentesilea, quien antes de morir, hizo que éste se enamorara perdidamente de ella, lo que le infundió gran sufrimiento.

Culto heroico

De acuerdo con fuentes antiguas (el Teseo de Plutarco y Pausanias), las tumbas de amazonas podían encontrarse frecuentemente por todo lo que entonces se conocía como mundo griego. Algunas se hallan en Megara, Atenas, Queronea, Calcis, Escotusa en Tesalia y Cinoscéfalos, habiendo también estatuas de las amazonas por toda Grecia. Tanto en Calcis como en Atenas Plutarco cuenta que había un amazoneum o altar de las amazonas, lo que implicaba la presencia tanto de tumbas como de un culto. El día anterior a las Teseas se ofrecían en Atenas sacrificios anuales a las amazonas. En época histórica las doncellas griegas de Éfeso ejecutaban una danza circular anual con armas y escudos, que había sido establecida por Hipólita y sus amazonas. Inicialmente había erigido estatuas de madera de Artemisa, un bretas.


Amazonas Legendarias

Aella
Durante el intento Griego por obtener el cinturón dorado de Hippolita, Hercules detuvo a la Amazona Aella ("torbellino") quien era conocida por usar un hacha doble.

Antiope
La Reina Amazona Antiope fue raptada de su tierra por Hercules, fue llevada a Atenas y presentada ante Teseo, el mítico Rey de Atenas. Teseo la tomó como esposa y ella le dió un hijo llamado Hipolito por la hermana de Antiope,Hipolita. Es de la única Amazona que se ha oído que se haya casado. Peleando al lado de su marido durante un ataque Amazona a Atenas, una de sus hermanas Amazonas, Molpadia, la atravesó con una espada.

Hipo
El nombre Hipo significa "caballo," una palabra encontrada en muchos nombres Amazonas. Fue una de las Reinas que ayudó a fundar la ciudad de Efesus, Smyrna, Cyrene, y Myrina. Luego de conquistar Asia Menor y Siria, la guerrera confeccionó una imagen de madera de Artemisa cerca de un árbol en Efesus. Ahí las Amazonas bailes y rituales, golpeando la tierra al unísono acompañadas de flautas entonando una melodía salvaje con toques guerreros.

Hipolita
Hipolita fue una de las más grandiosas Reinas Amazonas y una de las mujeres más hermosas y fuertes de su tiempo. Usaba la faja dorada de la Reina Amazona, un regalo de su padre, Ares. Hipolita se sentía atraída a Hercules y estaba dispuesta a darle la faja hasta que Hera, la enemiga de Hercules, disfrazada de Amazona esparció el rumor de que la Reina había sido robada por él. Las Amazonas se dirigieron a ayudar a su reina y la batalla comenzó. Durante la batalla, Hercules, creyendo que Hipolita lo traicionó, la mató, tomó la faja y se fue.

Lysippe
En la legenda Griega, la Reina Amazona Lysippe tenía un hijo, Tanais, quien ofendió a Afrodita por burlarse del matrimonio y su devoción a la guerra. En venganza Afrodita hizo que el joven se enamorara de su madre. Él estaba tan avergonzado de esto que se arrojó a un río, muriendo ahogado. Lysippe trató de olvidar su dolor trabajando por su reinado, construyendo la ciudad de Themiscyra y construyendo templos para adorar a Artemisa.

Marpesia
Una de las grandiosas Reinas militares, Marpesia comenzó una victoriosa batalla en el mar negro y pronto conquistó Tracia y Siria. luego, con la Reina Hippo marchó a través del Ephesus y Cyrene, alcanzando finalmente el mar Egeo. Luego de establecerse para regir sobre su reino, fue de nuevo llamada al campo de batalla y perdió su vida en en combate.

Omphale
Se dice que la Reina Amazona Omphale gobernó el imperio sur de Libia. Omphale compró a Hercules en una venta de esclavos e hizo que tejiera, hilar y cardar lana así como otros deberes. Si cometía errores ella lo golpearía con una sandalia dorada.Eventualmente se aburrió de él, y lo mandó de vuelta a su hogar.

Otrere
Otrere que significa "ágil" fue el nombre dado en algunas historias a la Diosa ancestral de las Amazonas.También era un título de distinción otorgado a las líderes.

Pantariste
Pantariste mató al mensajero Griego Tiamides, quien iba en camino para advertir a sus compañeros acerca de la revuelta Amazona por los intentos Griegos de robar el cinturón de la Reina Hippolyta.

Penthesilea
Una de las más grandiosas guerreras Amazonas, Penthesilea dirigió una tropa a Troya para pelear con los Griegos. Allí se enfrentó en combate con Aquiles en un combate que terminó con la muerte de ella muerte. Aquiilles lloró su muerte cuando le quitó el casco y vió su belleza. Thersites, repudiado por ser el Griego más feo en Troya, se burló de la pena de Aquiles y lo acusó de lujuria desnaturalizada, entonces Aquiles lo mató. Esto enfureció a algunos Griegos y Diomeds, un primo de Thersites, arrojó el cuerpo de Penthesiliea en el Río Scamander.

Thalestris
La Reina Amazona Thalestris visitó a Alejandro Magno (356-323 A.C.) durante una de sus campañas en asia, deseosa de tener una hija de tan importante general. Se quedó con él durante 13 días antes de regresar a su país. 400 años más tarde, Plutarch menciona a no menos de 14 eminencias que cuentan esta historia , a pesar de que nueve de ellos,dice,que la catalogaban como una 'completa ficción', Y que luego de la muerte de Alejandro se volvió motivo de broma por su sucesor en Tracia, Lysismachus.

Fuente:
http://www.angelfire.com/tv2/guerreraybarda/GuiadePersonajes/Amigos/Amazonas/historia.html
http://www.solonosotras.com/archivo/02/cult-mit-050700.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Amazona_(mitolog%C3%ADa)

2 comentarios:

  1. EXCELENTE PUBLICACION ME AGRADA MUCHO TU BLOG ESPERO TE AGRADE EL MIO http://wiccaawen.blogspot.com BENDICIONES

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, me alegra que te guste mi bebe, y claro que me gusta el tuyo... tambien te sigo jajaja.
    Bendiciones

    ResponderEliminar