viernes, 29 de octubre de 2010

Dios Loki

Los dioses nórdicos se dividen principalmente en dos razas: los Aesir, procedentes de Asgard, que suelen estar asociados a funciones de gobierno y guerra; y los Vanir, cuyo mundo es Vanaheim, y a los que se les suelen atribuir funciones de fertilidad. Los Aesir y los Vanir eran razas enfrentadas, pero tras su reconciliación fueron capaces de convivir entre ellos.

Loki

Está relacionado con el fuego y la magia. Es descrito como hermoso y bello, pero también como malvado y caprichoso. Le gusta engañar, a los dioses e incluso se enfrenta a ellos. También fue un dios que tenía el gusto de jugar bromas entre dioses y el ser humano. A menudo ayudaba a Odín y los otros dioses, aunque causaba más destrozos de los que remediaba.

Es hijo del gigante Farbauti y la giganta Laufey. A pesar de ello, también forma parte de los Aesir, ya que Odín le eligió como hermano adoptivo cuando los dioses comenzar a convivir entre ellos.

Aunque está casado con Sigyn que le dio dos hijos: Narfi y Váli. (este Vali no debe ser confundido con el hijo de Odín con la giganta Rind), es con a la giganta Angrboda, tiene otros tres hijos más conocidos: la serpiente Jormundgand, el lobo Fenris y la diosa Hel; fue padre de numerosas criaturas humanas y monstruos de la mitología nórdica.
Los Aesir, atemorizados por el peligro que suponían estos monstruos, los enviaron a lugares donde no podrían hacer daño ni a los hombres ni a los dioses. Así, la serpiente Jormundgand fue arrojada por Odín al océano que rodea toda la tierra, pero ésta había crecido tanto que, mordiéndose la cola, podía rodear todo Midgard. El enorme lobo Fenris, que según la profecía mataría a Odín, fue encadenado. Por su parte, la más joven de los hijos de Loki, Hel, fue enviada a Niflheim, donde reinaba sobre los que morían por vejez o enfermedad. El aspecto de Hel era el de una mujer mitad viva mitad muerta: tenía el cuerpo y la cara de una mujer viva, pero las piernas de un cadáver.

Loki es un adepto a cambiar de forma, con la habilidad de cambiar tanto su apariencia (ejemplos incluyen la transformación en salmón, caballo, pájaro, mosca, etc.) como su sexo.
Momentáneamente convertido en yegua engendró con Svadilfari, el caballo del gigante que construyó parte de las murallas del Asgard, a Sleipnir, el caballo de ocho patas que obsequiaría a Odín

Una de las leyenda más relevante es sobre Balder comienza con unos sueños que tiene Frigga relacionados con su muerte (era Frigga esposa de Odin). Para evitar el fatal desenlace, Frigga exigió un juramento a todas las criaturas, objetos e incluso a las enfermedades para que no hicieran daño. Una vez que el juramento fue realizado, Balder no podía ser dañado y los dioses se divertían lanzándole armas que no podían herirle. Pero el dios Loki estaba celoso de Balder, y disfrazado, le preguntó a Frigga si había exigido el juramento a todas las cosas. Sin sospechar nada, Frigga le confesó que había un brote de un pequeño árbol llamado muérdago, que por su juventud no le había exigido ningún juramento. Loki cogió ese brote y fabricó un dardo con él. Se lo dio al hermano gemelo de Balder, Hoder, que era ciego. Hoder, sin saber las consecuencias de su acción, le tiró el dardo a Balder guiado por Loki. El dardo le atravesó el corazón y Balder murió.


Tras la muerte de Balder, Loki intentó escapar del castigo que le impondría los dioses refugiándose en una cabaña pero Odín encontró el escondite, y cuando los dioses acudieron hasta allí para capturarle, se transformó en salmón. Sin embargo, los dioses le atraparon con una red que el mismo había hecho, y le encadenaron. Pusieron una serpiente venenosa sobre su cabeza, que dejaba caer su veneno sobre la cara de Loki poco a poco causándole una enorme agonía y un espasmo tan grande, que la tierra entera temblaría. La esposa de Loki, Sigyn, está siempre a su lado y recoge el veneno que cae sobre un cuenco, pero cuando éste se llena, tiene que retirarlo para vaciarlo, y entonces el veneno cae sobre Loki, este retuerce violentamente. Y perdura hasta el Ragnarök que es cuando lograra liberarse.


En Ragnarök (Ragnarok, el destino de los dioses), Loki escapa de su encarcelamiento, y dirige la guerra contra los dioses. Loki logra dar muerte a Heimdall, pero este a su vez también le da muerte. Snorri comparó Loki con Ulises (Odiseo), el héroe griego, por sus características de astucia e ingenio.


Considero que como en cada historia tiene su lado oscuro, esta no es la excepción. Este Dios es bromista, tramposo, problemático, envidioso y astuto; que a pesar puede tener las mas ingeniosas y rara ideas a la hora de ayudar, como darían por allí “En la guerra y en el amor todo se vale”. Todos tenemos un poco de él dentro de nosotros y es por ello que a la hora de invocarlo deben de estar concientemente preparados para los cambios que se pueden llegar hacer, trabajar con Loki es usualmente una mezcla de seriedad y chiste; el propio Loki decía que le gustaba ser aceptado como un bufón pero al tiempo como un poderoso y formidable dios; si logras entender esta relación entonces puedes entender a Loki (solo un poco) pero la broma es que el trabajo es algo bastante serio.
Muchos le tienen miedo a Loki, aquellos que le temen simplemente lo hacen porque se sienten inseguros de si mismos y han tenido cambios drásticos en sus vidas, para los que no estaban capacitados emocional y espiritualmente.
No deberíamos verlo de forma destructiva si no como una renovación de nuestra vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario